sábado, 10 de septiembre de 2016

2 vs 2 / Panzers de Grey Wolf vs Compañías Blindadas Canadiense (Market Garden) y Estadounidense (Road to Rome)

Informe batalla Israel(GER) y Fernando(GER) vs Manolo(Canadá) y Isaac(USA) 

Listas del Eje

Lista alemana(CV) (Fernando)

German Panzer

Tank Company, from Grey Wolf, page 72

PanzerKompanie HQ (p.73) - CinC Panther A or G, 2iC Panther A or G (375 pts)
- Sd Kfz 9 half-track (5 pts)

Compulsory Panzer Platoon (p.73) - Command Panzer IV H, 2x Panzer IV H (270 pts)

Compulsory Panzer Platoon (p.73) - Command StuG G or StuG IV, 2x StuG G or StuG IV (285 pts)

Air Support (p.162) - Sporadic Ju 87D Stuka (100 pts)

TOTAL; 1035 Points, 2 Platoons


Lista alemana(CV) (Israel)

German Panzer

Tank Company, from Forces, page 34

Compulsory Panzer Company HQ (p.34) - CinC Panzer IV H, 2iC Panzer IV H (180 pts)

Compulsory Panzer Platoon (p.35) - Command Panzer IV H, 2x Panzer IV H (270 pts)

Compulsory Panzer Platoon (p.35) - Command Panther A, 2x Panther A (560 pts)

Assault Gun Platoon (p.50) - Command StuG G, 2x StuG G (285 pts)

Panzerspah Patrol (p.51) - Command Sd Kfz 223 (Radio), 2x Sd Kfz 222 (2cm) (110 pts)

Air Support (p.48) - Limited Ju 87D Stuka (135 pts)

TOTAL; 1540 Points, 4 Platoons


Listas Aliadas

Lista canadiense(CV) (Manolo)

British Canadian Armoured

Tank Company, from Market Garden, page 148


Compulsory Canadian Armoured Squadron HQ (p.149) - CinC Sherman V, 2iC Sherman V (170 pts)

Compulsory Canadian Armoured Platoon (p.149) - Command Sherman V, Sherman V, 2x Firefly VC (435 pts)

Compulsory Canadian Armoured Platoon (p.149) - Command Sherman V, Sherman V, 2x Firefly VC (435 pts)

Rifle Platoon (Canadian Infantry Division) (p.165) - Command Rifle/MG, PIAT, Light Mortar, 6x Rifle/MG (190 pts)

TOTAL; 1230 Points, 3 Platoons


Lista estadounidense(CV) (Isaac)

US Tank Company

Tank Company, from Road To Rome, page 192


Compulsory Tank Company HQ (p.193) - CinC M4 or M4A1 Sherman, 2iC M4 or M4A1 Sherman (165 pts)

Compulsory Tank Platoon (p.193) - Command M4 or M4A1 Sherman, 2x M4 or M4A1 Sherman (250 pts)

Compulsory Tank Platoon (p.193) - Command M4 or M4A1 Sherman, 3x M4 or M4A1 Sherman (335 pts)

Light Tank Platoon (p.194) - Command M5A1 Stuart, 4x M5A1 Stuart (260 pts)

Parachute Rifle Platoon (p.175) - 2x Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG, M2 60mm mortar (230 pts)

TOTAL; 1240 Points, 4 Platoons



Contexto 


A finales de julio de 1944 tropas blindadas aliadas bajo el mando de Omar Bradley quedan cercadas durante la operación Cobra al mismo tiempo que se desarrolla la batalla por Caen. Von Kluge aprovechará la oportunidad para destruir esas unidades, bien pertrechadas en la estación de tren de la localidad, y darle así un duro golpe a la ofensiva aliada en Francia.

Terreno


Los objetivos consistirán en dos vehículos de transporte que se encontrarán a ambos lados de los límites de la estación de tren.

Misión

La misión será la de Cercados(Batalla Defensiva) de la pág. 282 del manual. Los Aliados defenderán los objetivos y los alemanes lucharán por obtenerlos. Las compañías aliadas mantendrán a un pelotón de Stuarts y otro de Shermans inicialmente  fuera de la mesa en emboscada inmediata.


Despliegue inicial












La imagen superior muestra los pelotones en Emboscada Inmediata ya desplegados


Primer Turno




Durante el primer turno los alemanes avanzan por ambas direcciones. Atravesando el pueblo por el noreste y a través de todo el borde occidental del campo de batalla.



Al no haber movido nuestras tropas ni disparado y al estar en posiciones preparadas disparar se antoja inútil para los alemanes, sin embargo la aviación hace su aparición en los cielos franceses. Para sorpresa de todos no es la RAF ni aviones americanos sino que se trata de la Luftwaffe. Sin embargo solo se tarta de un avión que es derribado por una de las dos ametralladoras pesadas montadas sobre  Shermans que se encuentran en la estación.




El pelotón de Shermans que se encontraba detrás del bosque avanza a través del mismo y se posiciona para abrir fuego contra los Panzers enemigos. Entre el fuego de estos y del pelotón que se queda atrás protegiendo su avance consiguen destruir dos Panzer IV y un Stug, desalojando otro. Un duro golpe para la presión alemana desde ese flanco.



En el este los Stuarts mueven y atraviesan las vías del tren disponiéndose a flanquear y entretener el avance oriental alemán. Las unidades blindadas que se encuentran en la estación bajo el mando del comandante Manolo logran también alcanzar a un Panther y desalojar otro. Este si es un gran logro y el primer turno empieza con grandes reveses para el Reich. El Stug superviviente se irá del campo de batalla al no superar el chequeo de moral.





Segundo Turno

Durante el siguiente turno los alemanes desalojados vuelven a montarse a sus blindados. La aviación vuelve a aparecer, esta vez se trata de dos Stukas. Sin embargo no lograrán fijar su objetivo. El avance alemán por ambos lados continúa y estos se dispondrán a barrer el frente con su fuego.



Aunque la aviación no logra ser clave para darle la vuelta a la situación de la ofensiva alemana, entre los Panther de ambos comandantes, logran destruir dos Shermans de la estación del mismo pelotón. Se aproximan a sus objetivos.


Los Stuarts también sufren la respuesta alemana y pierden uno de sus pequeños tanques y otro queda desalojado. Durante su movimiento, los Stuarts buscarán refugio tras el bosque más cercano a la vez que siguen flanqueando a los alemanes.


En el flanco occidental los Shermans, que han salido ilesos de los disparos del Panzer IV que aún quedaba  avanzan y lo revasan siguiendo su camino hacia el peligro real, los Panther. Durante el avance este último Panzer cae, facilitando las cosas a los americanos y canadienses. Uno de los Sherman se bloquea al entrar al bosque.



Von Fernando también sufrirá bajas por los disparos de los Shermans que hasta ahora estaban a cubierto y muy silenciosos tras las vías férreas. El saldo será de un Panzer IV destruido y de otro desalojado. 

Tercer Turno

Los alemanes seguirán su avance hacia el objetivo más al norte siendo este también el que se encuentra más al descubierto al haberse desplazado las unidades que se encontraban dentro de los límites de la estación más al sur al notar la presión de los Panther durante el anterior turno. La aviación no logrará aparecer esta vez.



Los Panther logran hacer diana en otro Sherman, un Firefly. Mientras en el otro flanco otro Firefly cae. Poco a poco las bajas aliadas se van acumulando.



También ametrallarán a las tropas que se encuentran en el objetivo norte, sin embargo estas unidades bien atrincheradas y establecidas en sus posiciones no sufren bajas.

Los Shermans que avanzaban por los bosques buscando cobertura y acercándose a los Panther avanzan rápidamente. El Sherman atascado vuelve a estar rodando y junto al resto flanquean a los Panther y logran poder abrir fuego contra sus blindajes laterales. Así, logran destruir al que se encontraba ya desalojado del turno anterior y desalojar al otro.




La unidad Panther se retira al no superar el chequeo de moral. Otro Panzer IV, el del primero mando es destruido, así este cambia de tanque y finalmente lo que se pierde es al segundo al mando.


Los Stuarts por su parte salen de su refugio y se dirigen hacia el enemigo. Los Shermans que se encuentran tras la vía de tren rotan hacia el sur y unop de ellos cruza la vía y se pone en cobertura. Lanzan disparos contra los Stug pero no logran nada.

La compañía de Israel ha sido prácticamente aniquilada, sin embargo su comandante se niega a abandonar el campo de batalla. Este además es segado por el humo que lanzan las tropas de infantería canadienses con su mortero.


Cuarto Turno

Los alemanes durante este turno se acercan por ambos flancos al objetivo norte y ametrallan a la infantería. Caerán dos equipos de jóvenes valientes canadienses. Israel había usado a sus unidades de reconocimiento para detectar la infantería canadiense, así, ahora será más fácil en el siguiente turno alcanzarles tirando ahora a 5+ y no a seises. Los dos Panzer IV de Fernando habían cruzado la vía de tren para unirse al ataque. Los alemanes lo apuestan todo a lograr ocupar ese objetivo o nada. La aviación germana no aparece.



Los Panther de Fernando por su parte se mantienen a distancia abriendo fuego desde la seguridad que da el pueblo sin arriesgarse a ser flanqueadas por algún Sherman o por los Stuarts que se aproximan.



Los Shermans más al sur que se encontraban en la colina se unen a aquellos que ya se encontraban pegados a la línea férrea y se unen al esfuerzo de ataque a los Stug, los cuales tampoco habían logrado hasta ahora dañar a los Shermans.


Los Stuarts se acercan cada vez más. Ya se encuentran prácticamente al lado del enemigo casi sin haber sufrido bajas.




Los Shermans que habían flanqueado a los Panther por los bosques desde el suroeste ahora prosiguen su avance  y se posicionan con cobertura para abrir fuego contra los Panzer IV y a la vez no estar expuestos ante los Panther.
























Cae el primer al mando de Israel, y con ello la compañía alemana.


Otro Panzer IV, de Fernando, cae. Y el pelotón huye del campo de batalla.


Los Shermans que ahora se concentran tras la vía de tren logran desalojar dos Stug.


Quinto Turno

Ya las esperanzas de obtener el objetivo desaparecen, las unidades alemanas están diezmadas. Aparece la aviación y los Stukas logran salvar el honor alemán destruyendo dos Shermans y con ello un pelotón entero aliado. Los Stug desalojados se vuelven a montar en sus blindados y se retiran junto a los Panthers.






Las tropas aliadas no persiguen a los alemanes y la batalla acaba así. El resultado final: un pelotón de Shermans aliados destruido y junto a un Stuart y dos equipos de infantería para la causa por la libertad. En el bando alemán una compañía entera y un pelotón de Panzer IV de la otra. Sin duda la falta de eficacia de la aviación y la fuerte defensa aliada junto a los flanqueos realizados por las tropas americanas imposibilitaron la toma de los objetivos para el Reich y con ello, desaparecen las esperanzas de darle la vuelta a la situación en Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario